Promover campaña permanente de donación de sangre, exhorta RAG

México es de los países con más bajo índice de donaciones de sangre por lo que se requiere promover la donación de sangre voluntaria y que no esté sujeta...

México es de los países con más bajo índice de donaciones de sangre por lo que se requiere promover la donación de sangre voluntaria y que no esté sujeta a las donaciones entre familiares, exhortó el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Roberto Albores Gleason señaló que desde el Senado se ha solicitado a la Secretaría de Salud federal, llevar a cabo campañas permanentes para incentivar la donación de sangre, ya que tan sólo una unidad de sangre puede salvar la vida de tres personas.

Según estadísticas, refirió, en el país cada cuatro segundos una persona requiere de sangre de manera urgente,  del 100 por ciento de sangre que se requiere sólo se repone 65 por ciento. Únicamente dos por ciento se dona de manera voluntaria y no por algún vínculo familiar.

Destacó la importancia de donar sangre, ya que además de ayudar a salvar vidas, el donador obtiene un análisis completo de su sangre, que le ayudará a prevenir enfermedades, y al hacerlo de manera periódica ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) para lograr la cobertura de las necesidades de un país, se requiere que entre el 1 y el 3 por ciento de su población sea donante, México se encuentra entre los países de bajo índice de donaciones de sangre, es decir, menos de 10 donaciones por cada mil personas.

Por tanto consideró necesario que la promoción de una cultura de donación sea desde todas las dependencias de los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de que las instituciones de salud cuenten con reservas suficientes para salvar vidas.

Categorías
De PortadaPolítica

Lo más visto