En la iniciativa privada también hay corrupción, admite Coparmex

Diseña código de ética para sus agremiados; cohecho, sexto tema que más preocupa en Chiapas La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugerirá a sus afiliados en todo...

Diseña código de ética para sus agremiados; cohecho, sexto tema que más preocupa en Chiapas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugerirá a sus afiliados en todo el país que apeguen su comportamiento a un código de ética que están elaborándose y que presentará en dos o tres meses.

El presidente de la organización en el estado, Enoch Gutiérrez Cruz, informó que el documento expondrá una serie de buenas prácticas. El decálogo no será vinculante, es decir, por no ser una ley su inobservancia no conllevará un castigo jurídico pero sí moral, porque el decálogo será una referencia para el actuar de los asociados.

“Para que haya corrupción debe haber dos partes. Normalmente también en la parte privada también existe corrupción efectivamente, y hay que señalarla y combatirla”, opinó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en 2013 la delincuencia causó un quebranto de 854 mil 604 pesos al empresariado de Chiapas. En ese año en la entidad el cohecho fue el tercer delito que más afectó a la industria. Sólo en ese ejercicio en dicho sector hubo poco más de 2 mil casos de esa naturaleza.

En el estado la corrupción es el sexto problema que más perjudica el desempeño de las unidades económicas, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve).

SANTIAGO ESTRADA/ÚNICO DIARIO

 

 

Categorías
De Portada

Lo más visto