Más del 30% de los anfibios que habitan en el estado están en riesgo

Gobierno no está preocupado por preservarlos; hay un centenar de especies Los bosques, cavernas y selvas de Chiapas pueden albergar nuevas especies de anfibios que incluso podrían estar cerca...

Gobierno no está preocupado por preservarlos; hay un centenar de especies

Los bosques, cavernas y selvas de Chiapas pueden albergar nuevas especies de anfibios que incluso podrían estar cerca de desaparecer, pero que  están exentos de las acciones de protección del gobierno y la sociedad civil por falta de investigación, dijo ayer el presidente de la Red para la Conservación de Anfibios en el estado, Roberto Luna Reyes.

Anunció que para subsanar la omisión instituciones públicas y privadas pusieron en marcha un proyecto para preservar y vigilar a ese tipo de fauna. El programa consta de tres partes. La primera es documentación. Los investigadores recopilaron información existente sobre la presencia de anfibios en la entidad de 1950 a la fecha. El proceso concluyó exitosamente.

La segunda es la sistematización. Expertos en la materia emplearán los datos recabados para diseñar un protocolo para estudiar a animales. La norma definirá variedades y áreas prioritarias para monitorear; así como la información que debe acopiarse. La aspiración es terminar esta fase en este año. La tercera es la implementación de la metodología.

En la misión trabajarán académicos de instancias que conforman la Red más investigadores invitados. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) fungirá como coordinador del plan, detalló.

Luna Reyes informó que en la entidad hay entre 100 y 113 especies de anfibios; Chiapas es el segundo estado con más riqueza al respecto. Por su número ranas y sanos son las más dominantes. Cerca de siete variedades tiene a la entidad como hábitat exclusivo. Además, alrededor de 40 están en alguna categoría de riesgo, de ellas sólo una -la salamandra negra saltarina- están en peligro de desaparecer.

“Falta efectuar más investigaciones en diferentes ambientes como el bosque mesófilo de montaña porque seguro ahí existen más especies; también en cavernas y cuevas, bosques de pino y encino, también en las selvas altas”, afirmó.

Pero la riqueza no es eterna. Factores ambientales, en muchas ocasiones provocados por actividad antrópica, amenazan la vida esta clase de fauna. Por ello es importante tener localizados a estos animales para facilitar las intervenciones correspondientes.

“Por sus características los anfibios son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura. Son el grupo de vertebrados terrestres que están en más riesgo. Son buenos indicadores de la salud de los ecosistemas”, puntualizó.

SANTIAGO ESTRADA/ÚNICO DIARIO

Categorías
De Portada

Lo más visto