Aviadores en SEP, ineficacia y corrupción en institución

A pesar de que cientos de docentes no reciben pagos desde hace más de dos años en diferentes comunidades de la entidad, César Oliverio Gómez Hernández, maestro perteneciente a...

A pesar de que cientos de docentes no reciben pagos desde hace más de dos años en diferentes comunidades de la entidad, César Oliverio Gómez Hernández, maestro perteneciente a la Secretaría de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, manifestó que la SEP canceló el pago a más de 13 mil aviadores que recibían sueldo sin dar clases; acción que exhibe la ineficacia y corrupción dentro del organismo.

En entrevista, Gómez Hernández, explicó que de acuerdo a información de la SEP desde noviembre del 2015 la institución canceló el el pago a 13 mil 497 aviadores que cobraban sin llegar a clases, donde se ahorró cerca de mil 332 millones de pesos, sin embargo esta no se ha visto reflejado para cubrir adeudos con docentes que están adscritos en diferentes programas y proyectos.

 

“Con esto la SEP busca regularizar a los comisionados que trabajan en las burocracias estatales, pero desde que se estableció la Ley General del Servicio Profesional Docente esta se ha visto más ineficiente y un tanto corrompida, porque de los 280 maestros que aún no se les exonera el pago de los años 2015 y 2016 no se ha visto el equilibrio”, comentó.

Respecto a las acciones de la SEP contra docentes aviadores, aseveró que está se implementó a través del Módulo de Carga de Nómina del FONE, la cual bloquea el pago a trabajadores comisionados en centros de trabajo asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A esto agregó, que dentro del SNTE existe un grupo de 14 mil 510 personas que trabajan en las burocracias estatales como aviador, de las cuales 15 o 20 por ciento corresponden al estado, por lo que deberían estar sujetos a análisis ya que la ley señala que no pueden seguir siendo gratificados.

“Los comisionados administrativos, que de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente no pueden percibir sueldos por ausentarse de las aulas, serán sujetos a análisis para regularlos”, dijo.

Para concluir, apuntó que la SEP como la SNTE juegan un papel fundamental para con la mejora de la educación en México, pero con tales acciones se ven corrompidas, ya que de los docentes depurados no se encontraban comisionados por el sindicato, sino contaban con una asignación administrativa, ya que en los últimos 20 años hacienda no autorizó la creación de plazas para ejercer tales labores.

“Los propios sindicatos estatales han comisionado para apoyar en las tareas de contabilidad, de coordinación, de asistencia escolar; es un personal que definitivamente necesita regularizarse”, finalizó..

A Marroquín

Categorías
#LoQueEstáPasandoDe PortadaOpinión

Lo más visto